Líderes en Facturación Electrónica en Paraguay

Facturación Electrónica

¿Qué es Facturación Electrónica?

La Facturación electrónica es un proceso equivalente a la emisión de comprobantes en papel. Consiste en el intercambio de documentos
entre emisor, receptor y la SET por medios electrónicos.

Beneficios para el emisor y receptor

Reducción de costos

en impresión de documentos, papel,
tinta y cadetería

Optimización

de tiempos y recursos enviando en tiempo real las facturas

Simplificación de procesos

centralizando la información mejorando la gestión de la empresa

Medioambientales

Reducción de papel contribuyendo al medio ambiente

Siempre vigente

Sistemas actualizados acordes al régimen y con mejoras continuas

Trazabilidad

de las operaciones y control de principio a fin de una transacción facilitando el control administrativo

Documentos que pueden ser emitidos electrónicamente

Un DTE (Documento Tributario Electrónico) es el mismo DE validado por la SET y tiene la misma validez legal
y tributaria que los documentos tradicionales impresos en papel.

Actuales

  • Factura electrónica
  • Nota de crédito electrónica
  • Nota de débito electrónica
  • Autofactura electrónica
  • Nota de Remisión electrónica

A Futuro

  • Factura electrónica de exportación
  • Factura electrónica de importación
  • Comprobante de retención electrónico

PARANET lo asesora en todas las etapas de postulación.

Comuníquese con uno de nuestros asesores.

Características de la factura electrónica en Paraguay

Paraguay comenzó su Plan de Implementación del Sistema Integrado de Facturación Electrónica Nacional (SIFEN) también llamado E-KUATIA en 2017. El proceso que está llevando a cabo la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), se está realizando de forma gradual, como tal irá masificándose según se vaya avanzando en sus distintas fases de Plan Piloto, periodo de Voluntariedad Controlada y de Obligatoriedad, tal y como está dispuesto en el Decreto Nº7795.

Para impulsar la implantación de la e-factura desde septiembre 2019 todas aquellas empresas que quieran comenzar a facturar de forma electrónica pueden adherirse al SIFEN de forma voluntaria, más allá de las que ya estén obligadas por el gobierno dentro de su cronograma de masificación. Esto se da en el marco de lo establecido por la Resolución 23/2019 de la SET, donde se dicta dicha apertura a cualquier voluntario que desee postularse.

Autoridad Fiscal

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) es la entidad dependiente del Ministerio de Hacienda encargada de llevar a cabo el Plan de Implementación del Sistema Integrado de Facturación Electrónica Nacional (SIFEN) – E-KUATIA.

Obligatoriedad

Actualmente todas aquellas empresas que quieran comenzar a facturar de forma electrónica podrán adherirse al SIFEN de forma voluntaria, más allá de las que ya estén obligadas por el gobierno dentro de su cronograma de masificación.

Control Fiscal

Validación posterior: Se debe enviar DE a la SET hasta 72 horas corridas desde el momento de la emisión del comprobante.
Validación previa: Con verificación de la SET previo a envío a destinatario. Existe un código de control único por documento (CDC) para validar la veracidad del documento y generar el código QR necesario para el formato KuDE.

Formato de la Factura

La transmisión de datos a la SET se realiza mediante un XML normado, llamado Documento electrónico y Documento Tributario Electrónico dependiendo si se utilizó la validación previa o posterior.

Firma Electrónica

Deberá firmarse digitalmente a través de un certificado digital otorgado por una entidad autorizada.

Procedimientos Administrativos

La empresa debe hacer el registro y superar una etapa de certificación en el sistema SIFEN.

Formato de impresión

El formato de impresión es normado y se llama KUDE.

Almacenamiento

Obligatorio para emisor y receptor por 5 años.

Abrir chat
Hola! ¿En qué podemos ayudarte?