¿Qué es Facturación Electrónica?
La Facturación electrónica es un proceso equivalente a la emisión de comprobantes en papel. Consiste en el intercambio de documentos
entre emisor, receptor y la SET por medios electrónicos.
Beneficios para el emisor y receptor
Reducción de costos
en impresión de documentos, papel,
tinta y cadetería
Optimización
de tiempos y recursos enviando en tiempo real las facturas
Simplificación de procesos
centralizando la información mejorando la gestión de la empresa
Medioambientales
Reducción de papel contribuyendo al medio ambiente
Siempre vigente
Sistemas actualizados acordes al régimen y con mejoras continuas
Trazabilidad
de las operaciones y control de principio a fin de una transacción facilitando el control administrativo
Documentos que pueden ser emitidos electrónicamente
Un DTE (Documento Tributario Electrónico) es el mismo DE validado por la SET y tiene la misma validez legal
y tributaria que los documentos tradicionales impresos en papel.
Actuales
- Factura electrónica
- Nota de crédito electrónica
- Nota de débito electrónica
- Autofactura electrónica
- Nota de Remisión electrónica
A Futuro
- Factura electrónica de exportación
- Factura electrónica de importación
- Comprobante de retención electrónico
PARANET lo asesora en todas las etapas de postulación.
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Características de la factura electrónica en Paraguay
Paraguay comenzó su Plan de Implementación del Sistema Integrado de Facturación Electrónica Nacional (SIFEN) también llamado E-KUATIA en 2017. El proceso que está llevando a cabo la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), se está realizando de forma gradual, como tal irá masificándose según se vaya avanzando en sus distintas fases de Plan Piloto, periodo de Voluntariedad Controlada y de Obligatoriedad, tal y como está dispuesto en el Decreto Nº7795.
Para impulsar la implantación de la e-factura desde septiembre 2019 todas aquellas empresas que quieran comenzar a facturar de forma electrónica pueden adherirse al SIFEN de forma voluntaria, más allá de las que ya estén obligadas por el gobierno dentro de su cronograma de masificación. Esto se da en el marco de lo establecido por la Resolución 23/2019 de la SET, donde se dicta dicha apertura a cualquier voluntario que desee postularse.
Autoridad Fiscal
La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) es la entidad dependiente del Ministerio de Hacienda encargada de llevar a cabo el Plan de Implementación del Sistema Integrado de Facturación Electrónica Nacional (SIFEN) – E-KUATIA.
Obligatoriedad
Actualmente todas aquellas empresas que quieran comenzar a facturar de forma electrónica podrán adherirse al SIFEN de forma voluntaria, más allá de las que ya estén obligadas por el gobierno dentro de su cronograma de masificación.
Control Fiscal
Validación posterior: Se debe enviar DE a la SET hasta 72 horas corridas desde el momento de la emisión del comprobante.
Validación previa: Con verificación de la SET previo a envío a destinatario. Existe un código de control único por documento (CDC) para validar la veracidad del documento y generar el código QR necesario para el formato KuDE.
Formato de la Factura
La transmisión de datos a la SET se realiza mediante un XML normado, llamado Documento electrónico y Documento Tributario Electrónico dependiendo si se utilizó la validación previa o posterior.
Firma Electrónica
Deberá firmarse digitalmente a través de un certificado digital otorgado por una entidad autorizada.
Procedimientos Administrativos
La empresa debe hacer el registro y superar una etapa de certificación en el sistema SIFEN.
Formato de impresión
El formato de impresión es normado y se llama KUDE.
Almacenamiento
Obligatorio para emisor y receptor por 5 años.